¿Cómo puede tu empresa cumplir con la nueva obligación de registro de la jornada de los trabajadores?
Ante la nueva obligación para las empresas de registrar la jornada de sus trabajadores, en cumplimiento del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, probablemente te estés planteando qué tipo de medidas puedes tomar para cumplir con ese requerimiento que todas las empresas deberán aplicar con efectos 12 de mayo de 2019.
Nueva obligación de registro de jornada de laboral y horario
Según indica el Real Decreto Ley, las empresas deberán garantizar el registro de la jornada laboral, indicando la hora de entrada y de salida del puesto de trabajo, independientemente del tipo de contrato del trabajador y sin perjuicio de la flexibilidad horaria existente o de su lugar de trabajo. Ese registro se deberá conservar durante 4 años, tiempo durante el que permanecerá a disposición tanto de los propios trabajadores, los representantes legales, Inspección de Trabajo y la Seguridad Social. De esa manera, el Gobierno pretende controlar los excesos de tiempo de trabajo.
¿Qué sistema de registro tendrás que implementar?
La decisión del sistema de registro recae en la empresa, pues el Real Decreto Ley no establece ningún modelo oficial o sistema concreto. Sin embargo, sí contempla que esta decisión sea tomada a través de negociación colectiva con los representantes de los trabajadores, mediante acuerdo de empresa o decisión del empresario, previa consulta con los representantes legales de los trabajadores.
Nuestra recomendación está orientada a utilizar sistemas informatizados o automatizados, que garanticen su fiabilidad, acceso y conservación de los datos registrados. Además, ello contribuirá también a facilitar el registro de trabajadores situados en distintas ubicaciones, en situación de movilidad o incluso, de teletrabajo.
La implementación de aplicaciones informáticas o software de registro, por tanto, parecen ser una solución adecuada para cubrir las distintas situaciones que se pueden plantear en cualquier empresa. Existen distintas opciones en el mercado que ofrecen el registro desde ordenador, aplicación móvil o máquina de fichaje. La solución adecuada pasa por evaluar cuáles son las necesidades de tu empresa y escoger el sistema que se adapte a tu organización con el menor impacto posible.
¿No sabes qué opción escoger ni cómo implementarla en tu empresa?
Desde amger:pro te ofrecemos el asesoramiento necesario para poder implementar, con el menor impacto, la solución de registro de jornada más adecuada, en función de lo que tu empresa necesita, garantizando el cumplimiento del nuevo Real Decreto Ley.
Consúltanos sin compromiso y evaluaremos qué opciones serían las más adecuadas a implementar en tu empresa.