Las Tecnologías de la Información (TI) cada vez se han vuelto más accesibles. Prácticamente cualquiera es capaz de manejar un ordenador a nivel usuario e incluso hacerse su propia web o trabajar desde la nube.

Por descontado, no toda empresa necesita un asesor en TI. Si todavía estás iniciando tu negocio, o trabajas como freelance y/o eres tu único empleado, es posible que tus necesidades tecnológicas o informáticas sean sencillas. Puede que hasta incluso seas de las personas que prefiere gestionar tú mismo tus sistemas informáticos, invirtiendo tu tiempo “libre” en investigar, comprar e instalar un nuevo equipo.

Pero, ¿te hace eso más competitivo? Es difícil tener una visión completa de un sector tan innovador y cambiante como el de la tecnología y, en ocasiones, resulta incluso complicado mantenerse al día para identificar que tanto las aplicaciones como los equipos son los adecuados para una empresa.

Decidir si tu empresa necesita o no un asesor de TI

Un asesor de TI es un profesional en tecnología que se asegura de que tus sistemas, tanto el software como el hardware, sean los más convenientes para las necesidades de tu empresa y para dar respuesta a la demanda de tus clientes. Como especialista en tecnología y, mejor aún, en gestión empresarial, puede sugerirte soluciones empresariales más eficientes e incluso, más confiables, ayudándote a mantenerlas al día, con las últimas tendencias de vanguardia.

Un buen asesor de TI puede:

✓  Investigar sobre el equipo (o equipos) que necesitas.

✓  Definir e implementar nuevos sistemas.

✓  Ayudarte tanto a ti como a tus empleados a sentiros cómodos al usar la nueva tecnología.

✓  Resolver los fallos que puedan aparecer.

✓  Hacer las cosas mucho más fáciles y rápidas para tu empresa.

Pero, ¿cuándo debes plantearte contratar a un profesional en TI?

En algún momento (¡esperemos que sea muy pronto!) tu empresa comenzará a crecer y quizás también los antiguos sistemas en los que confiabas ya no sean funcionales y necesiten una actualización.

Si alguna de las siguientes afirmaciones se corresponden con tu situación o la de tu empresa, podría haber llegado el momento de contratar a un asesor de TI:

✓  Gestionar tú mism@ las herramientas de TI, te toma mucho tiempo de otras tareas empresariales importantes.

✓  Los sistemas TI de tu empresa están por encima de tus conocimientos.

✓  No sabes bien qué equipo adquirir o cuáles son compatibles con tus aplicaciones.

✓  Has comprado algún equipo o aplicación que nunca has usado.

✓  Compraste un equipo que no es suficientemente potente y estás invirtiendo demasiado dinero en actualizaciones.

✓  Compraste el equipo correcto, pero no tienes ni idea de cómo instalarlo.

Los profesionales de TI saben cómo resolver este tipo de problemas con rapidez y eficiencia. Incluso pueden asegurarse de que la transición o migración entre los sistemas antiguos y los nuevos sea sencilla.

¿Cuáles deberían ser las cualidades de un buen asesor de TI?

Encontrar el asesor de TI adecuado requiere algo de tiempo, pues el futuro de toda empresa es muy importante como para arriesgarse con el candidato equivocado.

Algunas de las características o cualidades que debes tener en cuenta al buscar un asesor potencial son:

✓  Escuchar.  Un asesor adecuado debe saber escuchar, averiguar todo lo que pueda sobre los activos de la compañía, sus problemas y sus retos. También ha de indagar sobre los planes de futuro.

✓  Ser un experto con la experiencia técnica adecuada. Estar familiarizado con el hardware, el sistema operativo y el software que usa tu empresa. Tener experiencia con clientes con necesidades similares a las tuyas será un plus. Además de tener capacitación reciente y/o certificaciones técnicas de distribuidores de hardware y software.

Apreciar pequeñas empresas como la tuya. Cualquier pequeña o mediana empresa tiene necesidades de TI muy diferentes a las de las grandes corporaciones multinacionales. Por ello, debe tener en cuenta los problemas particulares a los que empresas más pequeñas (pymes) se enfrentan, para diseñar soluciones de costes efectivos que permitan sacar lo mejor de la inversión tecnológica realizada.

Ayudarte a comprender la tecnología. Facilitarte la información relevante y de manera sencilla para entender la tecnología que estás comprando y cómo ésta encaja dentro de tu sistema total de TI.

Balancear costes y beneficios.  Encontrar el equilibrio entre los costes del equipo nuevo en el que invertir respecto a los beneficios que proporcionará a tu empresa. Ha de poder sugerir opciones que tengan sentido financiero.

Ganarse tu confianza.  Pregúntate si esa persona se ganó tu confianza cuando os reunisteis, por ejemplo, mediante las siguientes preguntas: ¿te proporcionó una estructura de costos clara? ¿cuenta con referencias relevantes y recientes? ¿investigó tu negocio antes de hablar contigo? ¿escuchó con atención, habló directamente, y pareció entender tu proyecto?

Conseguir un asesor de TI de confianza para tu negocio puede ser la clave en su desarrollo y crecimiento.

En amger:pro somos un equipo de especialistas en tecnología, desarrollo de negocio y comunicación que acompañamos a pymes y micro-pymes que desean dar un paso más en su camino para alcanzar sus objetivos.

Por ello, te ayudamos, como emprendedor o empresario, a evolucionar en tu negocio ofreciéndote el uso de las tecnologías como un servicio, pagando sólo por los recursos TI que utilizas en una única cuota mensual con nuestra fórmula  PAGO POR USO.

Si necesitas optimizar tus recursos, saber si son los adecuados para hacer crecer y expandir tu negocio, no dudes en consultarnos.

 

Más información

Volver

 

Pin It on Pinterest