Desde 1969, el 9 de Octubre se celebra cada año el Día Mundial del Correo, coincidiendo con el aniversario de la Unión Postal Universal (UPU). Ese día trata de rememorar la importancia que ha tenido el servicio postal en la vida cotidiana, social y económica de los países.

Dados los avances en tecnología, el uso del correo postal ha dado paso a un uso extendido del email, especialmente entre empresas y sus clientes. Seguramente eres consciente del gran número de correos electrónicos que recibes o envías a diario, tanto en el ámbito profesional como el personal.

El correo electrónico se ha convertido así en una herramienta de comunicación básica y esencial en el desarrollo de la actividad diaria de cualquier empresa gracias a su disponibilidad, rapidez, accesibilidad e incluso por la posibilidad de hacer envíos a varios destinatarios a la vez, incluyendo información adjunta. Pero, ¿sabes cómo aprovechar esas interacciones para afianzar las relaciones con tus clientes?

En amger:pro queremos aprovechar esta fecha para dar algunos consejos de cómo puedes conectar con tus clientes a través del correo electrónico.

Cómo sacar partido al correo electrónico para llegar a tus clientes y mantenerte en contacto con ellos

El correo electrónico es una herramienta de comunicación directa, sin intermediarios, que te permite ponerte en contacto con quiénes te han facilitado su dirección, previa autorización para enviarles información, ya sean suscriptores a tu blog, clientes potenciales o clientes actuales. Enviar boletines informativos, ofertas especiales o descuentos a tu base de datos de contactos a través del correo electrónico puede resultarte muy útil como complemento al resto de tus actividades de Marketing Digital que realices. Te permite fidelizar e implicar a los clientes sin invertir demasiado, pues existen muchas herramientas en el mercado (incluso gratuitas) que te pueden ayudar. La clave está en saber:

  • Cómo desarrollar una lista de contactos;
  • Cómo segmentar a la audiencia según sus intereses;
  • Cómo establecer y afianzar la relación con tus clientes.

En primer lugar, define tus objetivos, como por ejemplo:

  1. Promocionar tus productos y/o servicios para atraer visitas a tu web.
  2. Ofrecer descuentos y códigos promocionales para aumentar la venta online y/o offline.

A partir de ahí, debes tener una lista de personas que hayan expresado interés por tu negocio, que te hayan facilitado su dirección y si no lo han hecho aún, has de hallar la forma de pedírsela, sin olvidar la autorización para enviarles información comercial.

 

Una vez has empezado a crear una lista de personas que quieren recibir tus correos electrónicos, ¿de qué forma puede el email marketing ayudarte a alcanzar los objetivos de tu negocio?

  1. Da la bienvenida a tus nuevos contactos y presenta brevemente tu negocio y los productos/servicios que vendes, así como el objetivo de esa lista, es decir, explícales las ventajas que obtendrán por recibir tus comunicaciones. También les puedes preguntar cómo prefieren recibir las comunicaciones: una vez por semana, una vez al mes…
  2. Aprovecha tus envíos para hacerles un par de preguntas y conocer un poco sus intereses. De este modo, podrás crear filtros o segmentos en tu lista en función de esos intereses y podrás enviarles ofertas específicas o contenido que les resulte interesante.
  3. Asegúrate siempre de incluir información útil y ofertas relevantes. Al mismo tiempo que informas a los clientes acerca de tus productos y servicios, también puedes utilizar el marketing por correo electrónico para averiguar más cosas sobre sus intereses.
  4. Aquellos clientes fieles, que lleven mucho tiempo adquiriendo tus productos/servicios son una parte muy importante de tu negocio y debes seguir alimentando esa relación duradera con ellos. Una forma de hacerlo es  anticipándote a sus necesidades ofreciéndoles servicios complementarios o productos de categoría superior que puedan mejorar lo que ya tenían a un precio especial por su fidelidad o en campaña pre-venta.
  5. Puedes usar los correos electrónicos para pedir las opiniones de tus contactos sobre su experiencia comprando tu producto o acerca del servicio que han recibido, y después contestarles con un mensaje personalizado. Si sabes qué es lo que ha ido bien o lo que no ha funcionado, podrás resolverlo para que no vuelva a ocurrir en el futuro; o simplemente puedes agradecerles que te hayan comprado.

El email marketing es una buena estrategia tanto para establecer relaciones con tus clientes potenciales como para afianzarlas con los existentes, personalizando las comunicaciones en función de sus intereses.

Buenas prácticas para un uso seguro y responsable del correo electrónico

No hay que olvidar que existen muchos tipos de engaños vía correo electrónico y que cada vez se van perfeccionando para ser más convincentes y tratar de conseguir información relevante de la empresa, ya sea accediendo a credenciales o mediante adjuntos maliciosos «malware» que se instalan en los equipos para acceder a los datos. Por ello, tal y cómo compartíamos en nuestro artículo sobre Recomendaciones de ciberseguridad en época de coronavirus, os recordamos en este vídeo algunas buenas prácticas para no olvidar la importancia de un uso seguro y responsable del correo electrónico profesional. Conociendo algunas de las principales claves para reconocerlos, también podrás evitar que tus envíos generen desconfianza entre tus destinatarios.

Fuente: INCIBE, Instituto Nacional de Ciberseguridad

 

Más información

Volver al BLOG

¡Síguenos por email!

Suscríbete a nuestro blog y únete a nuestra lista de seguidores.

*Leer política de privacidad.